¡Hola de nuevo aventureros! Cuando estamos escalando no podemos olvidar que tenemos un factor de riesgo que puede ser peligroso si no tenemos a personas con experiencia con nosotros, es por eso que la seguridad es lo primero. Hoy os explicamos como gestionar una caída escalando.
Cuando hacemos escalada con cuerda hay dos personas implicadas en la actividad, el asegurador y el escalador. Ambos se van a ver afectados en caso de que el segundo caiga, por un efecto de poleas, y tenemos que intentar que el daño sea mínimo. Aquí os dejamos unos consejos para escalador y asegurador que pueden ser muy útiles en un momento así.
En caso de ser el asegurador, si el escalador cae, es probable que la cuerda te estire hacia la pared tensando la cuerda que estás sujetando.
Aquí tienes unos consejos para gestionar una caída:
- Suelta rápidamente el lado de la cuerda que esta del lado del escalador y estira del lado de frenado.
- Para amortiguar la caída y que no nos estire la cuerda es recomendable hacer un paso hacia adelante o un pequeño salto.
- Escucha i comunícate con el escalador para atender en cada momento sus necesidades de parar, bajar, dar más cuerda, etc.
- Durante la escalada mira todo el rato al escalador para estar atento a cualquier cosa, incluso para ver si cae una piedra.
En caso de ser el escalador, la caída puede ser más impresionante, pero no por eso tiene que ser más difícil de gestionar, todo dependerá de muchos factores como la altura, el desplome e incluso el tipo de roca.
Algunos consejos pueden ser:
- Comunícate con el asegurador, en caso de que necesites parar, en caso de que decidas continuar o cualquier otro contratiempo.
- Intenta prever la caída y antes de caer empújate hacia atrás.
- No agarres la cuerda para tener las manos libres e intenta estar todo el rato mirando a la pared por si hay una colisión.
- Relaja el cuerpo y flexiona rodillas y codos para amortiguar el impacto.
- No te agarres a las plaquetas o “chapas”, en una caída el hierro puede ser más perjudicial y podría cortarte.
Las caídas pueden ser algo habitual y hay que perderles el miedo si sabemos hacerlo correctamente, pero no por eso hay que perderles el respeto, es por eso que es importante pensar de una manera más calculadora y gestionar este tipo de problemas de la mejor manera posible, con comunicación y utilizando el material de manera correcta, por eso es importante un arnés bien ajustado a tu talla, un casco y que la resta de material, como la cuerda, los mosquetones o las cintas exprés esté en buen estado.
Asegurar una buena caída requiere práctica y cierta experiencia, por eso es importante que si no se dispone de los conocimientos más avanzados intentemos contactar con un profesional o con un escalador experimentado, la escalada es una experiencia preciosa, escala de manera segura.